NUESTRA DIÓCESIS

Creación de la Diócesis de Huelva.

Entre los profundos cambios producidos en el siglo XIX cabe destacar la nueva organización territorial, una vez consumada la desaparición de los señoríos jurisdiccionales. Huelva pasa a ser provincia definitivamente en 1833. Y la Iglesia, tan quebrantada materialmente por la exclaustración primero y la desamortización después, se dispone a hacer frente a la nueva situación elaborando un Concordato. En él se plantea la necesidad de adecuar la división eclesiástica de diócesis a las nuevas provincias. Sin embargo, se llegó a la firma en 1851 sin que cuajara la idea de una Diócesis en la nueva provincia de Huelva.
No por ello se abandonó el tema. En 1937 se hallaba prácticamente ultimada la creación de la Diócesis onubense, cuando el sucesor del cardenal Ilundain, el también cardenal don Pedro Segura y Sáenz, opta por un aplazamiento indefinido. Pero nada más concluirse el nuevo Concordato entre la Santa Sede y el Estado Español, la Secretaría de Estado comunica al cardenal de Sevilla la creación de la nueva diócesis.

La Bula Pontificia "Laetamur Vehementer" es fechada el 22 de octubre de 1953. Es designado como primer obispo de la sede Mons. Pedro Cantero Cuadrado (* 1902 † 1978), que toma posesión el 15 de marzo de 1954, con cuyo acto comienza a regir la vida de la Iglesia en Huelva. Tenía entonces la nueva diócesis 6 arciprestazgos, 88 parroquias y 101 sacerdotes para 379.147 almas. Las comunidades religiosas eran 4 con 35 religiosos y 34 de mujeres con 273 religiosas.

En la actualidad, la Diócesis, con cerca de 500.000 habitantes, está dividida en 5 zonas pastorales, 8 arciprestazgos y 172 parroquias Su nombre canónico, que en principio fue el de "Diócesis Huelvense" es, por Decreto de la Sagrada Congregación de Obispos de 2-7-1971, el de "Diócesis Onubense". Son sus patronos la Inmaculada Concepción de María y San Leandro, ratificados por Breve Pontificio de 14 de junio de 1954.

Contacto:

• Dirección: Avda. Manuel Siurot 31, 21002 HUELVA (España)
  • Teléfono: 959 25 21 00
  • Fax: 959 54 06 39
  • Email: obispado@diocesisdehuelva.es

Horario de atención al público:

• Lunes a viernes: De 10'00 h. a 14'00 h.
Parroquia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Isla Cristina (Huelva) 21410
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar